06/11/02 «Conmemoración de los FIELES DIFUNTOS»
En el funeral de...Senideok: arimen egunean alkartu gara, Jainkoak bere Semearen otorduan esku hartzeko atontzen deuskun mahai inguruan.
Esangura handiko eguna hau, senideok; gero eta esangura gabekoagoa bihurtzen badihardugu ere. Ez ala?
Heriotzeak ausardia eskatzen dau. Isiltasunean murgilduazoten gaitu. Eta isiltasuna arerio handi bihurtzen da bizitzea hutsik dagonean. Hildakoa maite-maite danean, horraitino, isiltasuna bilatzen eta eskatzen da, heriotzeak ez gaitula maiteagandik aldentzen adieraziz, alkartuago eta lotuago egiten baino.
El día en que la Iglesia conmemora a los fieles difuntos despedimos a "la vida otra" a nuestro hermano N., en un rito que nos invita al silencio, a la meditación, a ese estado en que nos damos cuenta de que la Muerte es incapaz de romper los lazos que el amor ha establecido entre las personas. En el silencio somos capaces de meditar el valor de la vida, del amor, de la amistad, de la entrega, del servicio... valores que nuestra adhesión a Jesús nos presenta como primordiales.
Baina isiltasunak gero eta bildur handiagoa emoten deusku, senideok. Hutsik ez ete dago gure eguneroko bizitzea? Bete ete daikee bizitza bat aberastasunek, otordu eta mahaikadek, atseginkeriek eta agintekeriek? Alkar maitasuna dagoen lekuan holangorik entzun ere ez da egiten. Isiltasuna bilatzen da; eta han bihotzak hitz egiten dau.
Joben bihotza entzun dogu hitz egiten lehenengo irakurgaian. Eta zelango egia sakona iragarri deuskun! Nork onartu, baina? Behartsuen mundutik Jainkoa babesle aurkitzen dauanak. Horrek argi dauka bere begiez ikusi behar dauana eroslea, maitalea, egilea.
Hauxe da bigarren irakurgaian san Paulok erakutsi deuskun Jainkoaganako uste ona; bereak gaitu, erosi egin gaitu-ta. Zelan egongo da, ba, gure aurka? Heriotzea ez da zapuzteko bidea, maiteak alkartuago egiteko bide bakarra baino.
Al meditar en silencio la palabras de Job y las del apóstol Pablo descubrimos la confianza en Dios a la que se puede llegar cuando se asume la propia precariedad. Cuando las personas se profesan verdadero amor, se necesitan, y el lazo que se establece entre ellas no puede disolverlo la muerte, sino todo lo contrario. La muerte hace que la persona querida esté más dentro que en vida.
No olvidemos a nuestros difuntos que hemos amado en vida. No los queremos esparcidos, difuminados, "en ninguna parte". Los queremos en Dios, y los recordamos en la eucaristía, el sacramento de la entrega, de la vida, celebrando la resurrección, la victoria sobre la "no-vida".
Aunque nos empeñemos, Jesús, hermano mayor,
en vivir sin Dios, en la autonomía egoísta
que prescinde de los demás como si estorbaran,
el amor profesado a la persona amada nos descubre
que nada, ni siquiera la Muerte,
es capaz de romper los lazos que nos unen.
En ti nos manifiesta Dios Padre que nos ama tanto
que la muerte no constituye separación
sino unión con él en la vida definitiva: "la vida otra".
Haz, Jesús, que podamos amar como tú nos amas,
y busquemos en el silencio, la sinceridad de Job,
para que nada nos arrebate esta verdad:
que somos en Dios, y en él viviremos el pleno amor.
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